Artrosis y Osteoporosis

Su doctor en Quiropráctica desempeña un papel esencial en la detección y la prevención de la artrosis y la osteoporosis, permitiéndole gozar de tonicidad y movilidad a lo largo de toda su vida.

La artrosis y la osteoporosis son dos tipos de problemas óseos frecuentemente asociados al proceso de envejecimiento. Sin embargo estos trastornos no constituyen una fatalidad: es totalmente posible evitarlos. Su doctor en Quiropráctica desem­peñará un papel esencial en la detección y prevención de estas enfermedades, permitiéndole gozar de tonicidad y movilidad a lo largo de toda su vida.

La artrosis

Una “oxidación” articular

Se podría calificar la artrosis como una "oxidación" de las articulaciones del cuerpo humano. Se trata de una acumulación de sales de calcio que poco a poco solidifican las articulaciones, volviéndolas cada vez menos móviles y desembocando en una deformación de las mismas.

Se tiende a asociar la artrosis a las grandes articulaciones (rodilla o cadera), cuando en realidad afecta igualmente a las más pequeñas. Amenaza en particular a los 24 segmentos articulares de la columna vertebral, la más importante cadena móvil del cuerpo humano, implicada en la mayoría de los movimientos cotidianos.

La subluxación favorece la artrosis

Cuanto menos movilidad tiene una articulación, más vulnerable es a los depósitos de calcio. Ésta es la razón por la cual una subluxación –un desplazamiento vertebral–,  provocada por ejemplo por un mal gesto o una caída, puede ser el primer paso hacia esta "oxidación" articular. Si la subluxación no se corrige a tiempo, la articulación vertebral se solidifica poco a poco y acaba por deformarse. Se acusan dolores, se encorva la columna: se envejece antes de tiempo.

La Quiropráctica devuelve la movilidad

En el caso de una artrosis ya establecida, el trabajo del doctor en Quiropráctica consistirá en corregir la mala posición de las articulaciones en cuestión, con el fin de devolverles una mayor movilidad, evitando así que el problema empeore.

En cuanto a la prevención, el papel del doctor en Quiropráctica es primordial: detectará los desplazamientos o bloqueos vertebrales, devolverá la movilidad a las articulaciones, evitando así que el proceso de solidificación se inicie. Así pues, los pacientes que reciben cuidados quiroprácticos regulares se mantienen flexibles, erguidos, en una palabra, más jóvenes.

La osteoporosis

La enfermedad de los huesos frágiles

La osteoporosis es una enfermedad evolutiva que consiste en una reducción de la masa ósea. La palabra osteoporosis significa "huesos porosos": los huesos se debilitan y corren mayor riesgo de fracturarse a raíz de una caída, un golpe, o incluso de manera espontánea.

La osteoporosis es también conocida como el "ladrón silencioso", ya que esta enfermedad se desarrolla sin que uno se dé cuenta. Sus manifestaciones, que pueden tardar años en presentarse, son las siguientes:

• pérdida de movilidad,
• asentamiento vertebral (provoca chepa entre otros),
• pérdida de estatura,
• fracturas (cadera, muñeca, columna vertebral).

Los factores de riesgo de la osteoporosis

Las mujeres están aún más amenazadas que los hombres, ya que la menopausia supone una pérdida ósea importante. El riesgo aumenta si Ud. tiene antecedentes familiares, lleva una vida sedentaria o si sufrió una histerectomía. El tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una alimentación escasa en calcio o la utilización prolongada de algunos medicamentos –como la toma de corticoides por vía oral o por infiltraciones locales– pueden también contribuir a la pérdida de masa ósea.

La Quiropráctica: clave de la prevención

Aunque la osteoporosis sea aún difícil de tratar, gracias a un conjunto de medidas preventivas los peligros de esta enfermedad pueden verse reducidos. Su doctor en Quiropráctica pedirá exámenes complementarios (osteodensitometría, etc.) y le ayudará a establecer las estrategias necesarias para proteger la salud de sus huesos, dándole, en particular, consejos alimentarios con el fin de optimizar su aportación de calcio.

La práctica regular de ejercicio físico es asimismo un factor importante en la prevención, ya que el movimiento favorece la disminución de la pérdida ósea. Ahora bien, para moverse, es esencial que sus movimientos puedan realizarse sin dolor. Su doctor en Quiropráctica, además de proponerle un programa de ejercicios personalizado, también cuidará la salud de sus articulaciones y el equilibrio de su columna vertebral y de su pelvis. Así Ud. podrá practicar ejercicio físico con la máxima comodidad.

En el caso de que Ud. siga un tratamiento hormonal, sepa que éste no hace más que ralentizar la pérdida ósea, sin detenerla por completo. La Quiropráctica constituye pues un arma suplementaria de importancia en la batalla contra la evolución de esta enfermedad.

Referencias:

• Messinger-Rapport B.J., Thacker H.L., Prevention for the older woman. Mobility: a practical guide to managing osteoarthritis and falls, Part 6, Geriatrics, 2003 Jul; 58(7):22-9.
  • Jamison J.R., Geraghty B., Keating G., Livingstone K., Osteoporosis screening and prevention in the chiropractic clinic, J Manipulative Physiol Ther. 1988 Oct; 11(5): 390-5.
  • Lukert B.P., Heap S.W., Glucocorticoide-induced osteoporosis, pathogenesis and management, Ann Int Med 1990; 112: 352-364.
  • Smith R., Exercise and Osteoporosis, BR Med J 1985 ; 290 :1163-1164.
En nuestros centros de Barcelona y Sitges, ponemos a su disposición BONOS REGALO para una PRIMERA VISITA.

Llámenos e infórmese en el teléfono 93 811 01 01

Abrimos todos los sábados
donde encontrarás respuestas y consejos

Sufro ciática. Los doctores me dicen que es producida por una hernia discal y que necesito intervención quirúrgica. ¿Puede ayudarme la Quiropráctica?

Desafortunadamente el tanto por ciento de éxito de este tipo de operaciones es poco alentador. Y mientras que siempre se está a tiempo de operar, una vez se ha operado, no hay vuelta atrás. Una hernia discal es siempre asociada a un mal alineamiento vertebral y resolviendo el problema con un buen cuidado quiropráctico es generalmente posible solucionar la hernia discal sin intervención quirúrgica. Un buen...

El cuidado de su espalda, cuerpo y sistema nervioso a través de la Quiropráctica implica una vida mucho más saludable y un estado de salud óptimo.
Entrevistas, artículos... El Doctor Chiappinelli y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral de Sitges y Barcelona en la prensa.