Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza no se deben enmascarar con fármacos. Hay que acudir al doctor en Quiropráctica para localizar y tratar la raíz del problema.

Se estima que una cuarta parte de la población padece dolores de cabeza de forma regular. Pese a su frecuencia, estas dolencias no se deben considerar normales en absoluto. El dolor es siempre una señal de alarma de que algo no va bien en nuestro organismo. Puede ser debido a problemas mucho más graves, tales como hipertensión, trastornos visuales, enfer­medades neurológicas o incluso tumores cerebrales.

En ningún caso conviene enmascarar el dolor con fármacos. Hay que acudir a un especialista para indagar su verdadera causa. Su doctor en Quiropráctica descartará las enfermedades graves que puedan ser el origen del dolor –en el caso necesario, le derivará al profesional adecuado– y le ofrecerá un tratamiento rápido y eficaz para resolver el problema antes de que empeore.

 
  
 
Al intentar contrarrestar la pérdida de la curvatura natural del cuello y mantener la cabeza en su posición normal, los músculos del cuello llegan a entrar en espasmo y crear fuertes contracturas.

Dolor de cabeza por tensión

Dentro de los varios tipos de dolores de cabeza, los producidos por tensión son los más comunes. Éstos se deben a menudo a que la columna cervical pierde su curvatura normal, lo cual puede ser causado por una combinación de factores: malas posturas (en el trabajo, al dormir), caídas, golpes, accidentes, lesiones del tipo latigazo cervical, tensión nerviosa, estrés, etc.

Para compensar este enderezamiento de las cervicales y mantener la cabeza en una posición normal, los músculos del cuello trabajan en exceso, llegando a entrar en espasmo y crear fuertes contracturas.

Es más, estos problemas cervicales pueden provocar, a largo plazo, un desgaste vertebral, como por ejemplo artrosis cervical e incluso una hernia discal. Por eso es muy importante no enmascarar las molestias con píldoras, sino tratar la causa del problema.

Migraña

Otro dolor de cabeza frecuente –y el más doloroso– es la migraña. Este dolor punzante, normalmente localizado en un lado de la cabeza, frecuentemente se agrava con la luz y viene acompañado de náuseas y vómitos.

La migraña se produce a consecuencia de una constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza, siendo la dilatación posterior de éstos lo que produce el dolor. A pesar de que existe un terreno de predisposición hereditario, las migrañas no son normales y se tienen que tratar debidamente.

A menudo se piensa que las migrañas se deben a factores como la menstruación, la ingestión de ciertos alimentos o problemas de hígado, cuando en realidad éstos sólo revelan problemas latentes.

En las personas que padecen migrañas, frecuentemente nos encontramos con un trastorno espinal que afecta a la parte del sistema nervioso que controla la función de los vasos sanguíneos. Para detectarlo y, en caso positivo poder tratarlo, se recomienda llevar a cabo una revisión quiropráctica de la columna vertebral.
 

Las soluciones tradicionales

Los dolores de cabeza han creado una oferta enorme de fármacos, cuyo papel es enmascarar los síntomas del dolor. Se trata de medicamentos potentes que insensibilizan el sistema nervioso para que el dolor no se perciba. A pesar de su comodidad, este enfoque no resuelve la causa original del mal. Es más, causa peligrosos efectos secundarios.

Por ejemplo los antiinflamatorios pro­vocan úlceras, problemas gástricos, hemorragias digestivas y deben ser evitados especialmente por las personas mayores y las mujeres embarazadas. Los fármacos contra las migrañas son productos muy potentes que deben utilizarse de forma puntual y limitada y siempre bajo control médico, ya que pueden provocar graves problemas, especialmente si se mezclan con otros.

La solución Quiropráctica

La Quiropráctica no trata solamente los síntomas del problema sino también la raíz del mismo. Esta terapia, que no recurre a fármacos –y en consecuencia está desprovista de sus efectos secundarios– ofrece una alternativa eficaz, natural y segura al tratamiento del dolor de cabeza.

Para dolores de cabeza producidos por tensión, el doctor en Quiropráctica trabajará la columna para devolverle una curvatura cervical y una amplitud de movimiento normales. Así permitirá que los músculos se relajen, poniendo fin a los dolorosos espasmos.

Las migrañas se aliviarán al corregir el mal funcionamiento espinal que afecta la parte del sistema nervioso que controla la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza.

Recuerde que no es normal sufrir dolores de cabeza. Consulte a su doctor en Quiropráctica para que pueda cuidarle o derivarle al especialista apropiado.


Referencias:

  • Efficacy of Spinal Manipulation for Chronic Headache: A Systematic Review. J Manipulative Physiol Ther 2001; 24 (7) Sept: 457–466
  • Lazarou JL, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. A meta-analysis of prospective studies. Journal of American Medical Association, 1998; 279: 1200-5.
  • The Effect of Spinal Manipulation in the Treatment of Cervicogenic Headache. J Manipulative Physiol Ther 1997; 20 (5) Jun: 326-330
  • Hurwitz EL, Aker PD, Adams AH, Meeker WC, Shekelle PG. Manipulation and mobilization of the cervical spine. A systematic review of the literature. Spine, 1996; 21: 1746-59.
  • Wolfe MM, Lichtenstein DR, Singh G. Gastrointestinal toxicity of non-steroidal anti-inflammatory drugs. New England Journal of Medicine, 1999; 340(24); 1888-1889.
  • Bove G, Nilsson N. Spinal manipulation in the treatment of episodic tension-type headache, The Journal of the American Medical Association, Nov. 11, 1998; vol. 280, no. 18, pp1576-79.
  • Zwart J. Neck Mobility in different headache disorders. Headache, Jan. 1997; vol. 37, pp6-11.
  • Nelson CF. The Tension Headache, Migraine Headache Continuum: A Hypothesis. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, March/April 1994; vol. 17, no. 3, pp156-66.
En nuestros centros de Barcelona y Sitges, ponemos a su disposición BONOS REGALO para una PRIMERA VISITA.

Llámenos e infórmese en el teléfono 93 811 01 01

Abrimos todos los sábados
Preguntas frecuentes
donde encontrarás respuestas y consejos

¿Puedo ver a un doctor en Quiropráctica mientras recibo tratamiento médico?

En países donde la Quiropráctica está debidamente integrada en el sistema de salud (tales como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, etc.), doctores en Medicina y doctores en Quiropráctica trabajan conjuntamente. La política de nuestros dos Centros Quiroprácticos ha siempre sido trabajar en equipo con otros médicos para el beneficio de nuestros pacientes.

El cuidado de su espalda, cuerpo y sistema nervioso a través de la Quiropráctica implica una vida mucho más saludable y un estado de salud óptimo.
Entrevistas, artículos... El Doctor Chiappinelli y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral de Sitges y Barcelona en la prensa.