Dolor lumbar, ciática y hernia discal

La Quiropráctica, a diferencia de las soluciones tradicionales, no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata el origen del problema, a fin de evitar que éste vuelva a surgir o empeore.

El porqué del dolor

Tiene que agradecer su dolor. Es una señal de alarma. Su función primaria, aunque no lo parezca, no es molestarle, sino protegerle. Tal como una alarma antifuego protege su hogar de los incendios, el dolor le advierte de que algo anormal y potencialmente peligroso ocurre dentro de su organismo. Si su alarma antifuego de casa sonara, no se le ocurriría desconectarla: buscaría el origen del incendio para extinguirlo. Del mismo modo, no se debe enmascarar su dolor con fármacos. Hay que buscar y resolver sus causas para que no vuelva a ocurrir o dañar más al organismo. Ésa es la misión de su doctor en Quiropráctica.

El dolor lumbar

Familiarmente conocido como "lumbago,” el dolor lumbar, o lumbalgia, es desafortunadamente un mal universal. Afecta al 80% de la población en algún momento de su vida.

Cuando uno está “clavado” se habla de lumbalgia aguda. El dolor se asocia a contracturas musculares fuertes, limitando la movilidad. Puede estar desencadenado por el esfuerzo físico, los malos hábitos posturales o el sobrepeso, aunque muchas veces ocurre sin circunstancias particulares. Su doctor en Quiropráctica podrá aliviar su dolor de manera rápida así como indagar y luego tratar la causa del problema.

Cuando el dolor lumbar perdura durante semanas o incluso meses se habla de lumbalgia crónica. Su presencia indica a menudo un problema vertebral o discal subyacente. Acudir a su doctor en Quiropráctica lo antes posible le permitirá localizar el origen del problema y aliviar el dolor.

Hernia del disco comprimiendo la raíz nerviosa.

La ciática

Se trata de un dolor que se propaga hacia las nalgas y las piernas. Se debe a una irritación del nervio ciático. Esta dolencia proviene a menudo de una hernia discal, lo que determinará su doctor en Quiropráctica.

La hernia discal

Ocurre cuando el disco, al ser comprimido entre dos vértebras, sale de su localización y presiona la raíz nerviosa o la médula espinal, produciendo lesiones neurológicas. Sus consecuencias pueden ser dolor, alteración de la sensibilidad e incluso dificultades para caminar.

¿Por qué los tratamientos convencionales no son suficientes?

Los antiinflamatorios y los relajantes musculares, como todos los fármacos, tienen muchos efectos secundarios. Por ejemplo, los antiinflamatorios provocan úlceras, problemas gástricos, hemorragias digestivas y deben ser evitados especialmente por las personas mayores y las mujeres embarazadas.

Al tratar el problema lumbar, toda la columna vertebral se encuentra más equilibrada. Por consiguiente el sistema nervioso funciona mejor, lo cual repercute favorablemente sobre todo el organismo.

Es más, estos fármacos sólo incumbren el dolor (desconectan la alarma) sin solucionar su causa (apagar el fuego).

En todo caso, sólo deberían tomarse unos días como máximo, mientras se diagnostica el origen del problema. Demasiada gente se automedica y toma estos tratamientos de forma continua, sin ser consciente de las graves complicaciones que esto implica.

En el caso de la hernia discal, la solución recomendada más a menudo es la cirugía (nucleotomía, laminectomía, microcirugía, etc.). Sin embargo, siempre debería ser el último recurso, ya que toda operación quirúrgica tiene riesgos. Siempre se estará a tiempo de operar, pero hay que tener en cuenta que la operación es irreversible: una vez operado, no hay posible vuelta atrás. Incluso la medicina reconoce que hasta el 40% de estas intervenciones fracasan. Hay cada vez más médicos que opinan que estas operaciones deberían reservarse a casos bien precisos, y sólo después del fracaso de otras terapias. En vista de su eficacia demostrada, la Quiropráctica debería siempre ser la primera opción.

La solución quiropráctica

A diferencia de las soluciones tradicionales, la Quiropráctica no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata el origen del problema, a fin de evitar que éste vuelva a surgir o empeore.

Los ajustes quiroprácticos específicos corrigen las desviaciones vertebrales responsables del dolor y mejoran la salud de la columna de una manera natural, segura, sin el uso de cirugía o fármacos y, por tanto, libre de sus efectos secundarios.

Otra ventaja es que al tratar el problema lumbar, toda la columna vertebral se encuentra más equilibrada. Por consiguiente el sistema nervioso funciona mejor, lo cual repercute favorablemente sobre la salud del organismo.

Referencias:

• The Appropriateness of Spinal Manipulations for Low Back Pain: Indications and Ratings by a Multi-Disciplinary Expert Panel. Santa Monica, CA: RAND, R-4025/2-CCR, 1991
  • Calodney A., Failed Back Surgery Syndrome
  • Cox J., D.C., Low Back Pain, Mechanism, Diagnosis and Treatment, 6th Edition, Williams and Wilkins, 1998
  • Informe Episer 2000, Sociedad de Reumatologia Española (SER)
  • Kirkaldy-Willis, M.D., Managing Low Back Pain, 4th Edition, Churchill Livingstone, 1999: 322-330
  • Vallfors B., Acute, Subacute and Chronic Low Back Pain: Clinical Symptoms, Absenteeism and Working Environment. Scan J Rehab Med Suppl 1985; 11: 1-98.
  • Van Tudler M., Koes B.W., Bouter L.M., Conservative Treatment of Acute and Chronic Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials of the Most Common Interventions. Spine. 1997; 22 (18): 2128-2156
  • Vernon L.F., Spinal Manipulation as a Valid Treatment for Low Back Pain, Delaware Medical Journal 68(3): 175-8 March 1996
  • White A.H., M.D, Anderson, R. M.D., Ph.D., D.C., Conservative Care of Low Back Pain, William and Wilkins, 1991:230-232
En nuestros centros de Barcelona y Sitges, ponemos a su disposición BONOS REGALO para una PRIMERA VISITA.

Llámenos e infórmese en el teléfono 93 811 01 01

Abrimos todos los sábados
donde encontrarás respuestas y consejos

¿Puedo ver a un doctor en Quiropráctica mientras recibo tratamiento médico?

En países donde la Quiropráctica está debidamente integrada en el sistema de salud (tales como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, etc.), doctores en Medicina y doctores en Quiropráctica trabajan conjuntamente. La política de nuestros dos Centros Quiroprácticos ha siempre sido trabajar en equipo con otros médicos para el beneficio de nuestros pacientes.

El cuidado de su espalda, cuerpo y sistema nervioso a través de la Quiropráctica implica una vida mucho más saludable y un estado de salud óptimo.
Entrevistas, artículos... El Doctor Chiappinelli y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral de Sitges y Barcelona en la prensa.