Dolores de cuello, hombro y brazo

Dolencias en el cuello, hombro y brazo pueden ser el resultado de un golpe, accidente o la distensión de un músculo al llevar demasiado peso o al practicar deporte. Sin embargo, muchos dolores de estas partes del cuerpo tienen su origen común en las cervicales.

Las cervicales: culpables del dolor

Las cervicales son muy vulnerables, ya que se trata de la zona más frágil de la columna: sujetan la cabeza, que pesa entre 4 y 8 kilos (como una bola de bolos), mientras permiten la rotación de la misma. Entre las cervicales pasan todos los nervios que atraviesan el hombro y el brazo hasta llegar a la mano, es decir que cualquier desplazamiento cervical puede provocar dolor o incapacidad funcional en estas partes.

Son muchos los factores que provocan presión en las cervicales: las malas posturas al dormir, las malas posiciones en el trabajo (cabeza inclinada hacia delante cuando estamos delante del orde­nador, teléfono que colocamos entre la oreja y el hombro), los malos gestos (al levantar peso o al practicar deporte), los accidentes de tráfico, etc.

Como resultado mucha gente llega a perder la curva natural del cuello, lo cual se traduce en irritaciones nerviosas, dolores en el cuello, hombro o brazo, así como artrosis cervical.

     

 
 
  
 
Los dolores de cuello, brazo y hombro están en su gran mayoría relacionados con problemas vertebrales en las cervicales.

Dolor de cuello

A menudo nos duele el cuello porque sus músculos trabajan en exceso para tratar de recuperar la curva normal de las cervicales. Así acabamos con dolorosas contracturas musculares que pueden además causarnos jaquecas. Los masajes sólo enmascaran los síntomas, aliviándolos de forma temporal. En cambio, al reposicionar las vértebras en su sitio, el doctor en Quiropráctica trata a la vez el dolor y la raíz del problema.
  

Dolor de hombro

Hay varios problemas causados por inflamaciones de esta articulación (tales como tendinitis, capsulitis, hombro congelado, etc.). Antes de recurrir a una operación o infiltraciones, hay que acudir al doctor en Quiropráctica, puesto que en la gran mayoría de los casos sólo se trata de un dolor irradiado, es decir procedente de una irritación nerviosa en la zona cervical.
  

Dolor de brazo

La afección más temida, llamada cervicobraquialgia, es un dolor fulgurante como una puñalada que empieza a menudo como un hormigueo, o una sensación de calor y frío. Suele provenir de una hernia discal en la zona cervical. Tal como en el caso de cualquier otra hernia discal, antes de operar, hay que acudir al doctor en Quiropráctica, puesto que este tipo de dolencia responde bien al tratamiento quiropráctico.
  

Dolor de codo

El mal de codo más famoso es el codo de tenista o epicondilitis, que es una inflamación de los tendones del mismo. Sin embargo, a menos de ser un consumado tenista ¡sufrir un codo de tenista es algo muy raro! En la gran mayoría de los casos, se trata de un problema de compresión del nervio a nivel cervical.

Dolor de muñeca

A menudo cuando la gente siente un entumecimiento en la muñeca, piensa que se trata del síndrome del túnel carpiano. Muchas veces se opera cuando en realidad se trata del comienzo de una cervicobraquialgia (ver Dolor de brazo), causada por un problema cervical. Sería una lástima operar en estos casos, porque la intervención quirúrgica implica el riesgo de provocar una fibrosis, la cual puede causar un verdadero síndrome del túnel carpiano más adelante. Así que antes de someterse a cualquier operación, ¡hay que controlar las cervicales!
  

La solución quiropráctica

Su doctor en Quiropráctica le examinará y realizará pruebas diagnósticas para determinar de manera exacta qué está causando su dolor.

Si, como en la gran mayoría de los casos, se trata de las cervicales, el doctor en Quiropráctica realizará ajustes precisos e indoloros para devolver a la columna cervical su posición normal, resolviendo así la irritación nerviosa que causa el dolor.
Naturalmente si se trata de otro tipo de problema, el doctor en Quiropráctica actuará directamente en la articulación en cuestión para aliviar el dolor. Siempre se estará a tiempo de operar, y si se tiene que recurrir a esta opción, su doctor en Quiropráctica le podrá dirigir al especialista apropiado.
  

Un examen con pruebas diagnósticas determinará la causa exacta del dolor.


Referencias:

  • Ariens GA, Bongers PM, Douwes M, et al. Are neck flexion, neck rotation, and sitting at work risk factors for neck pain? Results of a prospective cohort study. Occupational Environments Medicine (England), 2001, 58 (3): 200-7
  • Ben Eliyahu DJ. Efficacy of chiropractic manipulation of treatment of cervical disc herniation. Proceedings of the 1991 FCER Conference/ICSM.
  • Caillet, Rene, M.D., Neck and Arm Pain, 3rd edition,F.A. Davis Co., 1991; 87-123
  • Conroy DE, Hayes KW. The effect of joint mobilization as a component of comprehensive treatment for primary shoulder impingement syndrome. Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, Jul. 1998; vol. 28, no. 1, pp3-14.
  • Gunzburg,R., M.D., The Degenerative Cervical Spine. Lippincott, Williams & Wilkins, 2001.
  • Polkinghorn BS. Chiropractic treatment of frozen shoulder syndrome (adhesive capsulitis) utilizing mechanical force, manually assisted short lever adjusting procedures. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Feb. 1995; vol. 18, no. 2, pp105-15.
  • Siciliano MA, Bernard TA. Reduction of a confirmed C5/6 disc herniation. Journal of Chiropractic Res. and Clinical. Invest., 8(1):17, 1991
  • Winters JC, Sobel JS, Groenier KH, et al. Comparison of physiotherapy, manipulation, and corticosteroid injection for treating shoulder complaints in general practice: Randomized, single blind study. British Medical Journal, May 3, 1997; vol. 314, pp1320-25.
En nuestros centros de Barcelona y Sitges, ponemos a su disposición BONOS REGALO para una PRIMERA VISITA.

Llámenos e infórmese en el teléfono 93 811 01 01

Abrimos todos los sábados
Preguntas frecuentes
donde encontrarás respuestas y consejos

¿Cuándo debería consultar a un doctor en Quiropráctica?

Cuanto antes, mejor. Así será posible detectar cualquier subluxación lo más pronto posible. Una detección a tiempo permite a su doctor en Quiropráctica cortar el problema de raíz. Le ahorrará dolor innecesario a largo plazo y asegurará un tratamiento más rápido.

El cuidado de su espalda, cuerpo y sistema nervioso a través de la Quiropráctica implica una vida mucho más saludable y un estado de salud óptimo.
Entrevistas, artículos... El Doctor Chiappinelli y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral de Sitges y Barcelona en la prensa.