La Quiropráctica y el cuidado de su hijo

La niñez constituye una etapa de riesgos para la columna vertebral. Las revisiones quiroprácticas son importantes para detectar problemas de salud ocultos y tratarlos antes de que empeoren.

La niñez, con sus juegos, caídas y accidentes, constituye a menudo una etapa de mucho riesgo en la vida. Aunque los niños parecen de goma, ¡no lo son! Los golpes, incluso los más leves, producen daños en la columna vertebral, amenazando la salud actual y futura de su hijo.

Recientes estudios han demostrado que el 80% de los problemas de espalda en adultos tiene su origen en la niñez. En su inicio, estos trastornos pasan desapercibidos porque a simple vista no hay nada anormal y no suele haber dolor.

Afortunadamente cada vez más padres se dan cuenta de que, para prevenir los problemas de salud, las revisiones periódicas de la columna son tan imprescindibles como lo son las de la dentadura, del oído y de la vista.

Los traumas de la niñez

El parto es a menudo el primer trauma. Incluso nacimientos aparentemente sin problemas pueden causar daños en la columna vertebral. La situación se agrava aún más cuando se recurre a fórceps, ventosas, etc.

Los niños en la primera fase de la infancia, al ser extremadamente activos, pueden sufrir más daños en la columna en un solo día que algunos adultos en un año entero.

En la edad escolar, se añaden los riesgos vinculados al uso de escritorios y sillas no adaptadas a su morfología, mochilas pesadas, lesiones deportivas, etc.

Repercusiones sobre la salud

Al hacer presión sobre la columna vertebral, estos traumas crean interferencias en el sistema nervioso (hay que recordar que la columna protege la frágil médula espinal), poniendo en peligro la salud de su hijo.

A continuación exponemos algunos de los problemas de salud relacionados con disfunciones de la columna o del sistema nervioso, a los que ayuda a poner remedio la Quiropráctica:

• Problemas de crecimiento
  • Deformidades de columna (escoliosis, cifosis, etc.)
  • Dolores de cabeza y de espalda
  • Infección de oído
  • Asma
  • Alergias
  • Enuresis (mojar la cama)
  • Hiperactividad y problemas de aprendizaje

La escoliosis

Entre las deformidades de columna, la más grave y frecuente es la escoliosis. Esta trágica enfermedad, que afecta al niño física y emocio­nal­­mente, puede llegar a interferir con la actividad de los pulmones, corazón y otros órganos vitales.

Desgraciadamente el 90% de los casos de escoliosis se dia­­gnostica demasiado tar­de porque es casi imposible de detectar a simple vista. A estas alturas, ya suele ser demasiado tarde para curarla del todo, aunque la Quiropráctica ofrece importantes perspectivas de mejora. Por lo tanto, la importancia de una prevención adecuada es primordial.

Necesidad de los chequeos

El Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral dispone de equipos de diagnóstico y de tratamiento de última generación, procedentes de EE.UU. y Francia.

Mediante un examen computerizado, se confirmará si su hijo goza de una columna en buenas condiciones, requisito indispen­sable para garantizar su buen desarrollo y crecimiento. En el caso de detectar algún problema, este diagnóstico temprano permi­tirá llevar a cabo un tratamiento rápido y eficaz.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a hacerse un chequeo?
Se recomienda realizar revisiones a los 3, 6 y 10 años, cuando el niño sufra una caída o un golpe y/o siempre que obser­vemos alguno de los síntomas que indicamos a continuación:

• Una cadera más alta
  • Un hombro más alto
  • Una pierna que parece más corta
  • Omoplatos que sobresalen
  • Caminar con los pies torcidos hacia dentro o fuera
  • Dolores de las articulaciones
  • Dolores de crecimiento
  • Estar cargado de espalda
  • Caerse a menudo
  • Agitación e hiperactividad

Recuerde que la escoliosis es sólo perceptible a simple vista cuando es demasiado tarde para corregirla. Dé a su hijo la oportunidad que usted no ha podido tener.

¿La Quiropráctica está adaptada a los niños?
Sí. Esta terapia natural, sin fármacos ni cirugía, es ideal para los niños. La Quiropráctica ofrece técnicas adaptadas a cada edad, desde el recién nacido hasta el adolescente.

Muchos problemas de espalda de los adultos tienen su origen en la niñez.
Dé a su hijo la oportunidad que Ud. no ha tenido.

Referencias:

• Danbert, R.J., D.C., Scoliosis: Biomechanics and Rationale for Manipulative Treatment. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 12 (1): 38-45, 1989.
  • Fibelibus, J.: An Overview of Neuroimmunomodulation and a Possible Correlation with Musculoskeletal System Function, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, August 1989.
  • Goldberg, C.J., M.D. et al, Scoliosis and Developmental Theory: Adolescent Idiopathic Scoliosis, Spine, 22(19):2228-37, 1997.
  • ottlieb MS; Neglected spinal cord, brain stem and musculoskeletal injuries stemming from birth trauma. J Manipulative Physiol Ther 1993; 16(8):537-43 / Medline ID: 94087093.
  • Maigne, R., Orthopedic Medicine, A New Approach to Vertebral Manipulations. Charles C. Thomas, 1976.
  • Paonessa, K.J., Engler, G.I., Back Pain and Disability After Harrington Rod Fusion to the Spine for Scoliosis. Spine, 17(8S):S249-S253, 1992.
En nuestros centros de Barcelona y Sitges, ponemos a su disposición BONOS REGALO para una PRIMERA VISITA.

Llámenos e infórmese en el teléfono 93 811 01 01

Abrimos todos los sábados
donde encontrarás respuestas y consejos

¿Cómo puede la Quiropráctica ayudar a una mujer embarazada?

Toda embarazada debería incluir el tratamiento quiropráctico en su cuidado prenatal. Estudios médicos han demostrado que mujeres que han recibido cuidado quiropráctico durante el embarazo dan a luz bebés más sanos, tienen partos más fáciles y sufren menos cesáreas.

El cuidado de su espalda, cuerpo y sistema nervioso a través de la Quiropráctica implica una vida mucho más saludable y un estado de salud óptimo.
Entrevistas, artículos... El Doctor Chiappinelli y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral de Sitges y Barcelona en la prensa.