logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200
icono-quiropractica-08-w100

Problemas de… Dolor de cabeza

Los problemas de dolor de cabeza no se deben enmascarar con fármacos. Hay que acudir al doctor en Quiropráctica para localizar y tratar la raíz del problema.

2-La Quiropráctica y los Problemas de
icono-quiropractica-08-w100

El Dolor de Cabeza y la Quiropráctica

Se estima que una cuarta parte de la población padece dolores de cabeza de forma regular. Pese a su frecuencia, estas dolencias no se deben considerar normales en absoluto. El dolor es siempre una señal de alarma de que algo no va bien en nuestro organismo. Puede ser debido a problemas mucho más graves, tales como hipertensión, trastornos visuales, enfer­medades neurológicas o incluso tumores cerebrales.

En ningún caso conviene enmascarar el dolor con fármacos. Hay que acudir a un especialista para indagar su verdadera causa. Su doctor en Quiropráctica confirmará que la raíz del problema se ubica en la columna cervical –en el caso necesario, le derivará al profesional adecuado– y le ofrecerá un tratamiento rápido y eficaz para resolver el problema antes de que empeore.

1-El Dolor de Cabeza y la Quiropráctica

Dolor de cabeza por tensión o cefalea

4-Dolor de cabeza por tensión o cefalea

Dentro de los varios tipos de dolores de cabeza, los producidos por tensión son los más comunes. Estos se deben a menudo a que la columna cervical pierde su curvatura normal, lo cual puede ser causado por una combinación de factores: malas posturas (en el trabajo, al dormir), caídas, golpes, accidentes, lesiones del tipo latigazo cervical, tensión nerviosa, estrés, etc.

Para compensar este enderezamiento de las cervicales y mantener la cabeza en una posición normal, los músculos del cuello trabajan en exceso, llegando a entrar en espasmo y crear fuertes contracturas.

Es más, estos problemas cervicales pueden provocar, a largo plazo, un desgaste vertebral, como por ejemplo artrosis cervical e incluso una hernia discal. Por eso es muy importante no enmascarar las molestias con píldoras, sino tratar la causa del problema.

Migraña o jaqueca

Otro dolor de cabeza frecuente –y el más doloroso– es la migraña o jaqueca. Este dolor punzante, normalmente localizado en un lado de la cabeza, frecuentemente se agrava con la luz y viene acompañado de náuseas y vómitos.

La migraña se produce a consecuencia de una constricción de los vasos sanguíneos de la cabeza, siendo la dilatación posterior de estos lo que produce el dolor. A pesar de que existe un terreno de predisposición hereditario, las migrañas no son normales y se tienen que tratar debidamente buscando la raíz del problema.

2-Migraña o jaqueca
7-Migraña o jaqueca

A menudo se piensa que las migrañas se deben a factores como la menstruación, la ingestión de ciertos alimentos o problemas de hígado, cuando en realidad muchas veces estos solo revelan problemas latentes.

En las personas que padecen jaquecas, frecuentemente nos encontramos con un trastorno espinal, una subluxación vertebral que afecta a la parte del sistema nervioso que controla la función de los vasos sanguíneos. Para detectarla y, en caso positivo poder tratarla, se recomienda llevar a cabo una revisión quiropráctica completa de toda la columna vertebral.

Tratamiento paso a paso

Para problemas de dolor de cabeza producidos por tensión, el doctor en Quiropráctica trabajará la columna vertebral enfocándose especialmente en la columna cervical para devolverle su correcta curvatura (lordosis cervical) y alineación, además de devolver la amplitud de movilidad apropiada.

En el dolor de cabeza, especialmente, su doctor en Quiropráctica se centrará en la zona cervical alta: C0, C1 y C2 (occipital, atlas y axis).

Una correcta realineación biomecánica de la estructura cervical permitirá a los músculos del cuello relajarse, y volver a un correcto tono muscular dentro de la normalidad y poniendo fin a los dolorosos espasmos.

Las migrañas mejorarán al corregir el mal funcionamiento espinal que afecta a la parte del sistema nervioso que se responsabiliza y controla la vasodilatación y vasoconstricción del riego sanguíneo de la cabeza.

Recuerde que no es normal sufrir dolores de cabeza. Consulte a su doctor en Quiropráctica para que pueda examinarle, cuidarle y/o derivarle al especialista apropiado.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

 

  • Efficacy of Spinal Manipulation for Chronic Headache: A Systematic Review. J Manipulative Physiol Ther 2001; 24 (7) Sept: 457–466

  • Lazarou JL, Pomeranz BH, Corey PN. Incidence of adverse drug reactions in hospitalized patients. A meta-analysis of prospective studies. Journal of American Medical Association, 1998; 279: 1200-5.

  • The Effect of Spinal Manipulation in the Treatment of Cervicogenic Headache. J Manipulative Physiol Ther 1997; 20 (5) Jun: 326-330

  • Hurwitz EL, Aker PD, Adams AH, Meeker WC, Shekelle PG. Manipulation and mobilization of the cervical spine. A systematic review of the literature. Spine, 1996; 21: 1746-59.

  • Wolfe MM, Lichtenstein DR, Singh G. Gastrointestinal toxicity of non-steroidal anti-inflammatory drugs. New England Journal of Medicine, 1999; 340(24); 1888-1889.

  • Bove G, Nilsson N. Spinal manipulation in the treatment of episodic tension-type headache, The Journal of the American Medical Association, Nov. 11, 1998; vol. 280, no. 18, pp1576-79.

  • Zwart J. Neck Mobility in different headache disorders. Headache, Jan. 1997; vol. 37, pp6-11.

  • Nelson CF. The Tension Headache, Migraine Headache Continuum: A Hypothesis. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, March/April 1994; vol. 17, no. 3, pp156-66.

icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre el Dolor de cabeza

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión