logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Epitrocleitis o «codo de golfista»

por | Jun 28, 2021 | Epitrocleitis, quiropráctica

Esta patología es una inflamación del tendón que conecta el complejo muscular denominado epicóndilo medial del hueso húmero (localizado en el brazo a nivel del codo) a los músculos anteriores del antebrazo.

Dicho de otro modo, es una inflamación de los tendones de los músculos relacionados, que se originan en la epitróclea del codo y se insertan en el antebrazo, la muñeca y la mano. Estas estructuras hacen posible que rotemos la mano y el antebrazo hacia adentro y flexionemos la muñeca y los dedos.

El origen de la epitrocleitis deriva en la sobrecarga funcional de los músculos señalados anteriormente. Es el resultado de la repetición agudizada y frecuentemente combinada, por ejemplo, cuando cogemos, más bien agarramos un objeto con fuerza y flexionamos la muñeca.

Sin embargo, no afecta exclusivamente a deportistas, sino también a personas como pintores, secretarias, albañiles, etc. Cualquier estrés mecánico, sin tener que utilizar mucha fuerza, puede dar paso a esta patología en cualquier persona

También conocida como codo de golfista, esta patología es particularmente común en quienes practican deportes como el golf o el tenis.

La epitrocleitis es responsable del dolor que notamos en la parte interna del codo, de la rigidez articular en el codo, así como de la debilidad en la mano y muñeca.

Los doctores en Quiropráctica, especialistas en el sistema neuro-musculoesquelético de nuestro cuerpo humano, están formados para cuidar la epitrocleitis con eficiencia y mucho éxito.

Con la Quiropráctica se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos focalizados en distintos aspectos causantes del síndrome del codo de golfista:

Tratamiento quiropráctico basado en presiones específicas y localizadas en el músculo implicado cuando se trata de un tendón de este músculo.

Si existen subluxaciones articulares del codo: (desplazamiento articular de una de las tres articulaciones que forma el codo), en este caso, su quiropráctico lo tratará con ajustes específicos en la articulación lesionada.

En algunas ocasiones, el origen de una epitrocleitis puede originarse como una subluxación cervical (un pinzamiento del nervio el cual envía la información a los músculos del codo). Imaginemos una bombilla que no se enciende a causa de un cortocircuito en un cable eléctrico, sucede lo mismo cuando se origina una subluxación cervical. Por lo que es imprescindible eliminar dicha subluxación.

Asimismo, en algunos casos, un desorden y/o desequilibrio en la columna lumbar o de la pelvis podría ser la raíz de la epitrocleitis.

PRIORICE SU SALUD Y VISITE REGULARMENTE A SU DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA

En una primera fase del tratamiento tendremos que investigar y determinar las verdaderas causas para posteriormente tomar las medidas necesarias complementarias (ejercicios de reforzamiento, estiramientos, etc.) con el fin de eliminar las posibles recaídas.

Empiece a tratarse lo antes posible y evite que se convierta en un dolor crónico que pueda limitar el bienestar de su salud y vida cotidiana.