La subida de temperatura se encarga de recordarnos lo cerca que están ya las vacaciones, si es que no está disfrutando ya de ellas. Vacaciones, ese gran momento en el que desconectamos y estamos… ¿más relajados?
Lejos de descansar durante este momento, muchos aprovechamos para viajar, caminar, comenzar a practicar nuevos deportes, etc. Después de interminables horas en el ordenador con poco tiempo y pocas ganas para hacer nada más, vemos la oportunidad y queremos aprovechar al máximo ese tiempo libre.
Hay que tener cuidado y hacer ejercicio, pero con moderación.
Después de tantos meses estando inactivo, nuestro cuerpo puede no estar preparado para un aumento repentino de actividad, lo que lleva a la aparición de subluxaciones y lesiones.
Controle su columna vertebral con su doctor en Quiropráctica antes de viajar
Igual que lleva el coche al taller antes de un viaje, no debe olvidar ir usted también a un centro quiropráctico para que su columna se mueva correctamente y su sistema nervioso funcione al máximo de su potencial.
Si ha hecho ejercicio durante todo el año también debe tener cuidado. Puede que haya estado preparándose durante todo el año y crea que está listo para todo tipo de actividades nuevas.
Sin embargo, debe tener cuidado con el tipo de actividad que haga, ya que frecuentemente nos centramos en aumentar la fuerza muscular pero sin pensar en la estabilidad, que es aún más importante.
Si ha pensado practicar deportes que requieran más esfuerzo, preste atención y aumente la estabilidad, resistencia y fuerza de la musculatura.
Una buena manera es combinar actividades como caminar, ir en bicicleta, correr o nadar, con ejercicios de fuerza como abdominales o flexiones.
Haga estiramientos por la mañana y por la noche. Después de meses sentados trabajando, el cuerpo no está preparado para un exceso de ejercicio, debe estirar todas las articulaciones suavemente para prepararse para el día y otra vez por la noche para relajar la musculatura tras la actividad.
Caliente y estire más profundamente si va a realizar una actividad en concreto. Si va a hacer un deporte específico como surf, golf, natación, etc. debe calentar primero 5-10 minutos (puede ser caminando, haciendo una carrera suave, saltos…) y después estirar dedicando más tiempo a las partes del cuerpo que va a utilizar antes de realizar la actividad.
Una vez realizado el deporte, debe volver a estirar para ayudar a que su musculatura se recupere.
Cuidado con las actividades que consideramos inocuas. Como por ejemplo la jardinería. Es normal aprovechar para trabajar en el jardín pensando que apenas estamos haciendo esfuerzos.
Sin embargo, requiere que nos agachemos, rotemos, utilicemos los brazos, etc. Es importante hacer un calentamiento suave antes (caminar 5-10 min), estirar todas las articulaciones y terminar siempre haciendo una extensión y flexión completa de la columna vertebral.
Utilice el material adecuado para cada ejercicio. Cada actividad tiene un material específico que busca respetar la postura en todo lo posible. Ahorrar en ergonomía sale caro a largo plazo.
Gestione las actividades. No intente hacerlas todas de golpe porque puede hacerse daño, especialmente si su cuerpo no está preparado para el nivel de actividad.
Recuerde los consejos posturales y cuide las posiciones. Aproveche y disfrute de estas bien merecidas vacaciones.
Fuente: Centro Quiropráctico Retiro