logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Desde el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral te explicamos la importancia del ejercicio, la postura, el autocuidado y la importancia del tratamiento quiropráctico para mantener la columna vertebral sana

El Día Mundial de la Quiropráctica está promovido por la Federación Mundial de Quiropráctica en colaboración con organizaciones de todo el mundo. Asimismo, en el día mundial de la Columna Vertebral, en este día tan significativo, se pretende difundir información para concienciar sobre la importancia de la prevención y la gestión eficaz de las “afecciones de la columna vertebral”. 

Aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo padecen dolor de espalda. El dolor y la discapacidad de la columna vertebral afectan a todos los grupos de edad, desde los niños hasta los ancianos, y se calcula que uno de cada cuatro adultos sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida.

Por lo tanto, la prevención es crucial y el Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral se suma en la divulgación para promover un enfoque interdisciplinario de tratamiento para aliviar la carga de los trastornos de la columna vertebral.

“Para tener una columna vertebral sana y, sobre todo, que funcione correctamente”, explica Alain Chiappinelli, doctor en Quiropráctica y fundador del Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral, “es importante practicar actividad física, ya que el sistema muscular es el que más asegura la movilidad de las vértebras y de las extremidades, necesaria para el funcionamiento articular y el correcto control neurológico del cuerpo”.

Tras periodos de “inactividad”, ya sea por causas severas de salud (escoliosis, fibromialgia, disfunciones del sistema nervioso…) o por nuestro tipo de trabajo, la realidad es que nuestra vida cotidiana se ve alterada psicológicamente por la falta de movilidad ante trabajos sedentarios como por los cambios en el estilo de vida que vamos adaptando con el tiempo.

Por ello, es esencial intentar sacar tiempo para la actividad física pero también para revisar los viejos hábitos que podrían cambiarse y mejorarse.

Estos hábitos pueden estar relacionados con posturas incorrectas en el trabajo, esfuerzos, desequilibrios musculares, comportamientos inadecuados, etc.

En caso de que no sea posible salir a hacer deporte, hay muchos ejercicios que se pueden hacer en casa, que, sin embargo, deben elegirse en función de la edad y la condición física actual.

¿Cuáles son los riesgos para quienes pasan muchas horas frente al ordenador?

¿Y para los que hacen trabajos “agotadores” cargando mucho peso en la columna?

No solo las personas que realizan trabajos que requieren cargar mucho peso corren el riesgo de sufrir problemas en la columna vertebral, sino también las que realizan trabajos sedentarios, como las que pasan muchas horas trabajando frente al ordenador. El trabajo sedentario tiende a provocar debilidades y disfunciones musculoesqueléticas.

Si se mantiene una posición incorrecta durante horas sentado en un escritorio, pueden aparecer muchos problemas comunes como dolor de cuello, dolores de cabeza, pinzamientos, ciática, lumbago y parestesias en las extremidades.

En casos no severos pueden resolverse simplemente corrigiendo la posición de trabajo. En otros casos, sin embargo, ya es necesario acudir a un quiropráctico para que pueda corregir las subluxaciones manifestadas en la columna vertebral.

Además, para los trabajos en los que se realiza una carga excesiva de peso o continuada en tiempo, es necesario saber realizar los movimientos correctamente, tratando siempre de encontrar una correcta posición mecánica para evitar lesiones.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Columna Vertebral?

Para el Día Mundial de la Columna, os animamos a reservar una primera vista con un especialista de la columna vertebral (no olvidéis descargar el cupón de descuento) y a informaros de cómo la ciencia de la Quiropráctica ha logrado importantes avances para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes que padecen problemas en la columna vertebral.