logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Subluxación Vertebral

por | Feb 20, 2023 | Columna Vertebral, quiropráctica

La subluxación vertebral es una desalineación de una o más vértebras de la columna vertebral

Interfiere con la médula espinal o con los nervios que salen de entre las vértebras y afecta directamente al sistema nervioso o a zonas del cuerpo controladas por ella.

La subluxación y tu salud 

La finalidad del sistema nervioso es controlar y coordinar la función de cada célula, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo, así como mantener un estado de salud y bienestar óptimo.

El sistema nervioso también es responsable de enviar y de sincronizar  los mensajes hacia y desde el cerebro, manteniendo una comunicación abierta entre «el jefe» (el cerebro) y todas sus dependencias (células, tejidos, órganos y sistemas) dentro de nuestro cuerpo.

Una subluxación puede alterar o impedir el flujo normal de impulsos del cerebro al resto del cuerpo.

Con el tiempo, la subluxación puede causar molestias o problemas de salud porque evita que los sistemas del cuerpo (la digestión, el sistema inmunitario, la respiración, etc.) funcionen a pleno rendimiento. 

El Doctor en Quiropráctica corrige las subluxaciones vertebrales mediante una presión específica, segura, y controlada, conocida como ajuste quiropráctico.

Una vez corregida la subluxación, el sistema nervioso del individuo mejorará y empezará a manifestar una mayor calidad de vida y salud. 

Las subluxaciones pueden tener varios componentes: biomecánicos, neurológicos, así como psicosociales. Los hábitos de vida cotidianos y el estrés pueden ser factores que den lugar a subluxaciones. 

El estrés físico (malas posturas, movimientos repetitivos, caídas o accidentes, etc.), el estrés químico (tabaquismo, hormonas desequilibradas, alimentos procesados, alcohol, etc.) y el estrés emocional (peleas con la pareja, conflictos en el trabajo, la pérdida de un ser querido, etc.) pueden contribuir a desequilibrar la salud y provocar subluxaciones.

Eliminar y prevenir las subluxaciones del sistema nervioso ayuda a mejorar las comunicaciones nerviosas y a aumentar el nivel de nuestra salud de forma natural, disminuyendo el uso de medicamentos.

Diferencia entre luxación y subluxación

Una luxación se define como la salida completa de un hueso de su articulación.

Por ejemplo, la luxación de hombro se define como un desplazamiento completo de la cabeza del húmero con respecto a su articulación en la cavidad glenoidea. Se distingue de la subluxación porque, en esta última, el desplazamiento no es completo, sino solo limitado y parcial de las dos superficies articulares.

En el caso de la columna vertebral, la luxación vertebral es una dislocación,  una desalineación completa de una vértebra, con posible rotura de ligamentos y fracturas vertebrales e inestabilidad de la columna, impidiendo la realización de movimientos. 

Sin embargo, una subluxación vertebral es una disfunción vertebral (alteración solo parcial de la posición o movimiento vertebral), que provoca interferencias en el sistema nervioso sin rotura o fracturas vertebrales.