Latigazo cervical: tratamiento quiropráctico

por | May 21, 2023 | Cervicalgia, Cervicobraquialgia, Columna Vertebral, Discos Cervicales, Dolor de cabeza, Latigazo Cervical, quiropráctica

El latigazo cervical se refiere al recorrido traumático que sufre la cabeza cuando, por ejemplo, durante una colisión automovilística, el cuerpo sale despedido violentamente hacia delante y, como consecuencia, la cabeza sale despedida repentinamente hacia atrás y de nuevo, durante la deceleración, hacia delante

Las lesiones derivadas de este tipo de accidente son de distinta naturaleza y gravedad. Afectan principalmente a los músculos, ligamentos, discos intervertebrales y, en casos extremos, a las vértebras y a la médula espinal.

El latigazo cervical no solo se produce en accidentes de tráfico. También puede ser consecuencia de colisiones en la práctica de ciertos deportes, de caídas y de traumatismos directos en la cabeza (el cráneo).

Síntomas del latigazo cervical

Los síntomas y dolencias más comunes son:

tensión muscular, dolor de cuello, dolor de cabeza, dolor en la articulación temporomandibular (mandíbula), mareos, náuseas, espasmos cervicales, radiculopatía con dolor  e irradiación en el hombro, brazo, codo, mano y en algunos casos, también síntomas psicológicos como ansiedad, depresión o irritabilidad.

Tratamiento quiropráctico para el latigazo cervical

La Quiropráctica es eficaz en la recuperación ante un latigazo cervical porque:

• En primer lugar, no solo actúa sobre los síntomas, sino que trabaja sobre la raíz del problema.
  • El quiropráctico realinea las vértebras que pueden haberse desplazado, controlando no solo el cuello, sino toda la columna vertebral a partir de la pelvis (la espalda también se ve implicada en el golpe del traumatismo automovilístico).

Se produce muchas veces un desplazamiento de la pelvis y de la columna dorsal o lumbar, por lo que hay que tratar las subluxaciones en estas estructuras con el fin de volver a poner el cuerpo en eje, para que pueda curarse. De igual modo, se identifican y eliminan los bloqueos residuales y se reequilibra la musculatura de las estructuras del cuello.

A través del tratamiento quiropráctico, de la realineación vertebral y al recuperar la correcta curva cervical fisiológica, los tiempos de recuperación ante un latigazo cervical son significativamente más cortos.

Cuando el sistema nervioso está libre de interferencias gracias al ajuste quiropráctico y  por ende, a una adecuada realineación vertebral, la regeneración celular de los tejidos dañados e inflamados también se producirá más rápidamente.

Del mismo modo, el doctor en Quiropráctica puede ayudar al paciente a mejorar sus malos hábitos posturales para impedir posibles recaídas.