Esta condición es una inflamación del tendón que une el epicóndilo medial del húmero (parte del codo) con los músculos del antebrazo.
Dicho de otro modo, es una inflamación de los tendones de los músculos relacionados, que se originan en la epitróclea del codo y se insertan en el antebrazo, la muñeca y la mano. Estas estructuras hacen posible que rotemos la mano y el antebrazo hacia adentro y flexionemos la muñeca y los dedos.
La epitrocleitis se desarrolla debido a la sobrecarga repetitiva de los músculos del antebrazo mencionados anteriormente, por ejemplo, cuando cogemos, más bien agarramos un objeto con fuerza y flexionamos la muñeca.
Sin embargo, no afecta exclusivamente a deportistas, sino también a personas como pintores, secretarias, albañiles, etc. Cualquier estrés mecánico, sin tener que utilizar mucha fuerza, puede dar paso a esta patología en cualquier persona.
También conocida como codo de golfista, esta patología es particularmente común en quienes practican deportes como el golf o el tenis.
La epitrocleitis es responsable del dolor que notamos en la parte interna del codo, de la rigidez articular en el codo, así como de la debilidad en la mano y muñeca.
Los doctores en Quiropráctica, especialistas en el sistema neuro-musculoesquelético de nuestro cuerpo humano, están formados para cuidar la epitrocleitis con eficiencia y mucho éxito.
Con la Quiropráctica se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos focalizados en distintos aspectos causantes del síndrome del codo de golfista:
- Ajustes en el codo: Si el codo está desalineado (subluxaciones articulares), el quiropráctico hará ajustes para corregir estas desalineaciones y mejorar la condición muscular.
- Corrección de subluxaciones cervicales: A veces, la epitrocleitis puede empezar por un problema en el cuello, como un pinzamiento nervioso que afecta los músculos del codo. Esto es similar a una bombilla que no enciende porque hay un cortocircuito en el cable. En estos casos, es crucial corregir este pinzamiento.
- Problemas en la columna lumbar o pelvis: En algunos casos, desequilibrios o problemas en las vertebras lumbares o la pelvis pueden ser la causa de la epitrocleitis.
Tratamiento quiropráctico y codo de golfista
El tratamiento quiropráctico para el codo de golfista se inicia identificando la causa principal de la inflamación. Una vez detectada, se inicia un tratamiento para corregir la lesión y cualquier subluxación (desalineación de las vértebras) encontrada.
Se realizan ajustes quiroprácticos en la columna vertebral, especialmente en la zona cervical, para mejorar la biomecánica de la articulación del codo.
El quiropráctico también puede hacer ajustes en todas las articulaciones de la cadena cinética superior, que incluye la columna cervical, el hombro, el codo y la mano. Esto asegura que otras partes del brazo no sufran compensaciones o desequilibrios.