La Quiropráctica
Todo lo que deberías saber sobre el mundo de la Quiropráctica.
El estrés y la depresión
Al equilibrar el sistema nervioso, la Quiropráctica dota al organismo de una capacidad de resistencia óptima frente al estrés y la depresión.
En nuestra sociedad, cuyo ritmo es cada vez más acelerado, las fuentes de estrés se multiplican: las responsabilidades profesionales y personales, las preocupaciones familiares y financieras, la contaminación, el tráfico, el ruido, etc. Si se añade a eso una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, se entiende fácilmente por qué tanta gente desarrolla síntomas de estrés crónico o bien se agota y cae en depresión.
El estrés y el sistema nervioso
Nuestra respuesta biológica ante el estrés está controlada por nuestro sistema nervioso autónomo, el cual se compone de dos ramas antagónicas, denominadas “simpática” y “parasimpática”. La primera desempeña un papel de “acelerador” del organismo, mientras que la segunda actúa como “freno”.
Ante una percepción de peligro, el “acelerador” nos prepara para una reacción física inmediata: el corazón y la respiración se aceleran, la tensión muscular y la presión sanguínea aumentan. Esta respuesta fisiológica, llamada “de lucha o huida» fue esencial para la supervivencia de nuestra especie en la prehistoria, permitiéndonos cazar nuestras presas o huir de nuestros depredadores.
Concluida la amenaza, el “freno” toma el relevo. La frecuencia cardiaca disminuye, el funcionamiento del organismo vuelve a la normalidad.
El estrés crónico: el asesino silencioso
El estrés crónico debilita también el sistema inmunitario, favoreciendo los resfriados, la gripe y otras infecciones; además puede acentuar trastornos como la artrosis, el dolor y la diabetes, tensión muscular, hipertensión sanguínea, dolores de cabeza, úlceras, diarrea, vómitos, etc. Desde hace poco se sabe que el estrés es un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, la investigación se interesa por el papel del estrés en el proceso de envejecimiento así como en la génesis del cáncer. Por otra parte, el estrés crónico puede conducir a la depresión, puesto que la lucha constante del organismo puede provocar su agotamiento.
Las soluciones tradicionales
En lugar de solucionar el estrés de raíz, la medicina convencional se limita a enmascarar los síntomas por medio de medicamentos. Sin embargo, los tranquilizantes pueden provocar adicción, y los betabloqueantes pueden conducir a una multitud de efectos secundarios, incluyendo la impotencia masculina.
Además del problema de la adicción, los fármacos contra la depresión modifican la percepción de la realidad y encubren el problema sólo durante la duración del tratamiento, sin resolverlo a largo plazo.
La Quiropráctica: una nueva arma contra el estrés
La Quiropráctica, terapia natural que no recurre ni a los fármacos ni a la cirugía, refuerza la resistencia del organismo frente al estrés. Al eliminar las interferencias nerviosas a lo largo de la columna, el doctor en Quiropráctica restablece el equilibrio entre el “acelerador” y el “freno”, dotando al organismo de una mejor capacidad de adaptación a su medio ambiente.
Para protegerse de los efectos negativos del estrés, basta con un control del estado de su columna y de su sistema nervioso por un doctor en Quiropráctica. Si su problema requiere un chequeo médico más detallado, éste le dirigirá al especialista más conveniente.
Actúe ahora mismo. Un sistema nervioso saludable es la mejor armadura para protegerse del estrés y la depresión.
Referencias bibliográficas:
- Seyle, H. The Stress of Life, New York, McGraw Hill, 1984
- Benson, H. The Relaxation Response, New York, Morrow, 1975
- Benson, H. Beyond the Relaxation Response, New York, Time Books, 1984
- Sapolsky, R.M. Why Zebras Don’t Get Ulcers: A Guide to Stress, Stress Related Diseases, and Coping. New York; W.H. Freeman, 1994
- Yates RG, Lamping DL, et al. «Effects of Chiropractic Treatment on Blood Pressure and Anxiety : A Randomised, Controlled Trial.» Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 11, Issue 6, December 1988