logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

WEB EN CONSTRUCCIÓN

icono-quiropractica-14-w100

Problemas de… Escoliosis

Entre las deformidades de columna, la más grave y frecuente es la escoliosis. Esta problemática enfermedad, que afecta a los niños y adultos de manera física y emocio­nal­­mente, puede llegar a interferir con la actividad de los pulmones, corazón y otros órganos vitales.

ciatica-i-quiropractica-h600-1
icono-quiropractica-14-w100

¿Qué es la escoliosis?

Una escoliosis, es una desviación en un plano frontal de la columna vertebral, al principio en forma de C, luego poco a poco si esta condición no es diagnosticada a tiempo, evoluciona y empeora y el cuerpo creará unas compensaciones en forma de S.

Esta patología se puede adquirir, como resultado de algunos trastornos o ser congénita. Las causas de esta patología pueden ser diferentes, causas mecánicas o no; de hecho, puede ser causada por el raquitismo, la tuberculosis, fracturas o afecciones musculoesqueléticas, en general, y como hemos mencionado anteriormente, puede estar asociada con otros trastornos, que es muy importante saber reconocer.

Desgraciadamente el 90% de los casos de escoliosis se dia­­gnostica demasiado tar­de, dado que es casi imposible de detectarla a simple vista por una persona que no está preparada par diagnosticarla. A estas alturas, muchas veces suele ser demasiado tarde para poder curarla por completo.

Problemas de escoliosis

La curva o deformación de la columna vertebral generalmente aparece en la edad de desarrollo del esqueleto: desde el nacimiento hasta los 18 años. La columna comienza a desviarse lateralmente y gira sobre su eje, creando una deformidad de curva simple o doble.

La escoliosis en etapa temprana no causa ningún dolor. Pero con el tiempo surgen los problemas. A veces, la escoliosis se evalúa por razones estéticas porque a menudo no hay dolor de espalda. En realidad, las disfunciones neuromusculares que pueden acompañar a la escoliosis tienden a causar daños en todas las articulaciones, discos intervertebrales, ligamentos con el tiempo y posteriormente producen síntomas de dolor de espalda, ciática, contracturas musculares, fatiga crónica y más.

La escoliosis y la quiropráctica

Un examen quiropráctico temprano en la vida, durante la infancia o la adolescencia, descartaría esta condición fácilmente y/o podría ser tratada antes de que la evolución sea demasiado avanzada. Un doctor en Quiropráctica con su exhaustiva formación en este dominio, podrá con su diagnóstico quiropráctico frenar la evolución de esta horrible condición invalidante, tanto psicológicamente, mecánicamente como emocionalmente. El tratamiento quiropráctico para la escoliosis ofrece importantes perspectivas de mejora. De ahí, la importancia de una pronta prevención adecuada.

Tratamiento paso a paso

Muchas veces, una escoliosis es debida a un crecimiento de la columna vertebral sobre una base desequilibrada. Por ejemplo, una basculación pélvica post traumática no tratada o desapercibida, serian factores que pueden afectar a la aparición de una escoliosis.

Como una planta que busca la luz, si tenemos una basculación pélvica inferior izquierda, para no caer sobre la izquierda, el cuerpo compensa esta acción haciendo una flexión lumbar derecha, así la cabeza y sus receptores posturales conservan la buena alineación con la cabeza recta, pero a costa de una mala torsión compensatoria lumbar, al principio con una escoliosis en forma de C y posteriormente, con otra compensación dorsal y cervical, acabando en una escoliosis en forma de S. Esta posición errónea aumenta fricciones y acelera la aparición de un prematuro desgaste articular con contracturas e inflamación.

Su quiropráctico evaluará y corregirá cualquier subluxación a tiempo, nivelando la pelvis para frenar, parar o retrasar el envejecimiento prematuro y la disfunción de la columna vertebral en presencia de una escoliosis. Con un tratamiento Quiropráctico puesto en marcha a tiempo y de forma precoz, los niños y adultos con escoliosis podrán vivir con una columna más recta y conservar una buena amplitud de movilidad. Además, podrán disfrutar de una vida muy similar a la de una persona que no padece escoliosis.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

  •  Di Kenneth J Ottenbacher, Margaret A Short Degraft ,, Vestibular Processing Disfunction in Children, Routledge, 2013).
icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre la Escoliosis

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión