icono-quiropractica-17a-w100

Problemas de… Listesis o espondilolistesis

La Listesis o espondilolistesis es una condición que se presenta cuando una vértebra se sale de su posición y se desplaza hacia adelante o hacia atrás, de la vértebra que se encontró por abajo.

2-La Quiropráctica y los Problemas de
icono-quiropractica-17a-w100

La Listesis y la Quiropráctica

Se trata de un padecimiento que es más común en la zona lumbar, sobre todo en los últimas (L4-L5-S1), aunque también puede ocurrir en la zona torácica o incluso en la región cervical.

39-Problemas, síntomas y consecuencias

Problemas de listesis

40-Problemas de listesis

Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia posterior, retrolistesis o posterolistesis. El riesgo es la grave compresión del canal medular y sus consecuencias. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o comprimir los nervios.

Puede ser inestable y causar lumbalgia, empeorando al coger peso y los movimientos. Otra sintomatología que puede causar es una radiculopatía (dolor en las piernas si es lumbar o en brazos si es cervical), entre otros síntomas.

Asimismo, la espondilolistesis a menudo es causada por la espondilolisis.

La listesis causada por la espondilolisis

La espondilolisis es una patología de la columna vertebral con ruptura del istmo, la parte justo posterior, que une normalmente al cuerpo vertebral llamada istmo y que soporta los procesos espinosos. (El istmo es región de transición entre la lámina vertebral y el pedículo).

Las causas de la fractura, que afecta principalmente al tracto lumbosacro, son en parte genéticas o debido a un accidente o traumatismo. Tiende a afectar principalmente a quienes pasan muchas horas sentados, a los deportistas que practican buceo, gimnasia artística o deporte de fuerte impacto.

Cuando la espondilolisis y la espondilolistesis se vuelven sintomáticas, causan dolor de espalda a nivel lumbar, rigidez y espasmos musculares. A veces, en presencia de compresión de la raíz, pueden aparecer problemas de ciática (dolor que se irradia desde la nalga hasta las extremidades inferiores).

41-La listesis causada por la espondilolisis

El tratamiento quiropráctico para la espondilolistetis con lisis o sin lisis ístmica tiene muy buenos resultados, evitando una difícil cirugía, sin hablar de sus posibles complicaciones. El objetivo es reducir o estabilizar la espondilolistesis y descomprimir la zona. Posteriormente, reforzar la estructura muscular, equilibrar la pelvis y estabilizar la zona vertebral y pélvica. Asimismo, es necesario realizar una descompresión para evitar que las articulaciones facetarias o posteriores se hipertrofien, condicionando una disminución notable del canal raquídeo y de los agujeros de conjunción que interfiere con la estructura nerviosa y el sistema nervioso.

Artículos sobre la Listesis