logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

WEB EN CONSTRUCCIÓN

icono-quiropractica-17-w100

Problemas de… Listesis o espondilolistesis

La Listesis o espondilolistesis es una condición que se presenta cuando una vértebra se sale de su posición y se desplaza hacia adelante o hacia atrás, de la vértebra que se encontró por abajo.

ciatica-i-quiropractica-h600-1
icono-quiropractica-17-w100

La Listesis y la Quiropráctica

Se trata de un padecimiento que es más común en la zona lumbar, sobre todo en los últimas (L4-L5-S1), aunque también puede ocurrir en la zona torácica o incluso en la región cervical. 

Problemas de listesis

Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia posterior, retrolistesis o posterolistesis. El riesgo es la grave compresión del canal medular y sus consecuencias. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o comprimir los nervios.

Puede ser inestable y causar lumbalgia, empeorando al coger peso y los movimientos. Otra sintomatología que puede causar es una radiculopatía (dolor en las piernas si es lumbar o en brazos si es cervical), entre otros síntomas.

Asimismo, la espondilolistesis a menudo es causada por la espondilolisis.

La listesis causada por la espondilolisis

La espondilolisis es una patología de la columna vertebral con ruptura del istmo, la parte justo posterior, que une normalmente al cuerpo vertebral llamada istmo y que soporta los procesos espinosos. (El istmo es región de transición entre la lámina vertebral y el pedículo).

Las causas de la fractura, que afecta principalmente al tracto lumbosacro, son en parte genéticas o debido a un accidente o traumatismo. Tiende a afectar principalmente a quienes pasan muchas horas sentados, a los deportistas que practican buceo, gimnasia artística o deporte de fuerte impacto.

Cuando la espondilolisis y la espondilolistesis se vuelven sintomáticas, causan dolor de espalda a nivel lumbar, rigidez y espasmos musculares. A veces, en presencia de compresión de la raíz, pueden aparecer problemas de ciática (dolor que se irradia desde la nalga hasta las extremidades inferiores).

Tratamiento paso a paso

El tratamiento quiropráctico para la espondilolistetis con lisis o sin lisis ístmica tiene muy buenos resultados, evitando una difícil cirugía, sin hablar de sus posibles complicaciones. El objetivo es reducir o estabilizar la espondilolistesis y descomprimir la zona. Posteriormente, reforzar la estructura muscular, equilibrar la pelvis y estabilizar la zona vertebral y pélvica. Asimismo, es necesario realizar una descompresión para evitar que las articulaciones facetarias o posteriores se hipertrofien, condicionando una disminución notable del canal raquídeo y de los agujeros de conjunción que interfiere con la estructura nerviosa y el sistema nervioso.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre la Listesis

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión