Problemas de… Lordosis
Cuando miramos la postura de una persona, tenemos que evaluar el cuerpo en un plano frontal (miramos a la persona de frente o detrás) y en un plano sagital (miramos a la persona de lado).
Lordosis y la Quiropráctica
En el plano sagital, se imagina una línea vertical que comienza desde el punto más alto del cráneo y pasa a través del meato de la oreja, el centro de la cabeza humeral del hombro, los cuerpos vertebrales lumbares, la cabeza del fémur en la cadera, ligeramente anterior a la línea mediana de la rodilla y finalmente ligeramente anterior al maléolo lateral (tobillo).
Las curvaturas de la columna vertebral
A nivel de la espalda, se puede observar la presencia de 3 curvas naturales: lordosis lumbar, cifosis dorsal y lordosis cervical.
El dimorfismo más frecuente de la columna cervical es la rectitud, con una posición de los hombros y la cabeza demasiado hacia adelante.
Otros dimorfismos que se encuentran regularmente son la hipercifosis dorsal, se trata de una acentuación de la cifosis dorsal normal, la denominada “joroba» y la hiperlordosis, que se refiere a un aumento de la lordosis lumbar fisiológica (tener un pequeño grado de lordosis es normal).
Evitar problemas de lordosis
La arquitectura de la columna vertebral esta calculada con una forma muy específica biomecánicamente con 3 curvas fisiológicas para poder soportar y aguantar más.
Mantener una correcta curvatura lumbar, cervical o lordosis, y una correcta cifosis dorsal, es necesario e importante a nivel mecánico para el buen funcionalmente de la columna vertebral.
De esto modo es posible aguantar más peso y estrés físico en la vida cotidiana.
Así pues, evitamos que el peso recaiga directamente solo sobre los discos intervertebrales y se minimiza el riesgo de sufrir un desgaste anormal. También la musculatura paravertebral lumbar está en condiciones de soportar gran parte del peso del cuerpo.
Tratamiento paso a paso
El tratamiento quiropráctico es realmente efectivo para recuperar y mantener la curvatura fisiológica de lordosis lumbar o cervical, la correcta cifosis dorsal y de favorecer el buen mecanismo articular vertebral.
Ambos centros quiroprácticos de Barcelona y Sitges, están equipados con camillas americanas Lloyd 900hs adaptadas a la técnica Thompson y PST, entre otras, y una tecnología puntera diseñada para mantener, recuperar o disminuir la tres importantísimas curvas naturales, que son esenciales para el buen funcionamiento de la columna vertebral.
El ajuste quiropráctico se focaliza en la realineación de las vértebras, restaurando una óptima flexibilidad y recuperación progresiva de las curvaturas vertebrales. Por consiguiente, repercutirá en una mejor calidad de vida a corto, medio y largo plazo.
CONTRAINDICADO SENTARSE
En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.
Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.
LAS 24 HORAS SIGUIENTES
Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo
De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.
ANTES Y DESPUÉS
Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión
Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.
LAS CITAS
Las citas fijadas deben ser respetadas.
Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.
DESPUÉS DE UN AJUSTE
Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.
Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.
Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.