logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

WEB EN CONSTRUCCIÓN

icono-quiropractica-01-w100

Tratamiento Quiropráctico para el Latigazo Cervical

Por latigazo nos referimos al resultado traumático de la cabeza cuando, por ejemplo, en una colisión automovilística, el cuerpo se lanza violentamente hacia adelante.

dolor-de-cadera-tratamiento-01-w600
icono-quiropractica-01-w100

Qué es el Latigazo Cervical?

en consecuencia, la cabeza se empuja bruscamente hacia atrás y, posteriormente, durante la fase de desaceleración, adelante.

Las lesiones resultantes de este tipo particular de accidente son de diferente naturaleza y gravedad.

Problemas que causa un latigazo cervical

La afectación principal de un latigazo cervical es la desalineación de las vértebras cervicales, una disminución o pérdida completa de la curva fisiológica cervical normal en forma de C. Esta curva hacia atrás en vista lateral, de perfil, de la columna cervical es una necesaria para el buen funcionamiento biomecánico de la columna vertebral.

Esta disminución de curva cervical post traumática puede ser una simple hipolordosis, (pérdida de curva) o una rectificación cervical, entonces en lugar de tener la curva hacia atrás, la columna cervical se encuentra en toda recta en forma de L, o puede llegar en la peor situación a una inversión de la curva cervical hacia delante en forma de C al revés.

Asociado a estos cambios de alineación de la curva fisiológica cervical, la musculatura, los ligamentos, los discos intervertebrales y, en casos extremos, las vértebras y la médula espinal, se pueden lesionar. En casi todos los casos de latigazo cervical hay hiperextensión e hiperflexión. A veces, esto puede ser el resultado de un movimiento de inclinación lateral, también llamado hiperflexión lateral, derecha o izquierda, que complica aún más los efectos de la lesión.

Causas y sintomatología

El latigazo cervical no solo ocurre en accidentes automovilísticos. También puede ser el resultado de traumatismos en el campo de fútbol u otros deportes, caídas y traumatismos en el cráneo y también durante el parto a causa de mala maniobras en el nacimiento.

A veces, algunos síntomas aparecen inmediatamente después del accidente: tensión muscular, dolor de cuello, dolor de cabeza, tensión y hormigueo entre los omóplatos, en el brazo y la mano. También algunas personas pueden experimentar zumbidos en los oídos, mareo, náusea, visión perturbada, etc.

Tratamiento paso a paso

Para problemas de latigazo cervical, el doctor en Quiropráctica realizará un examen completo de su columna vertebral y posicionamiento pélvico que también podría haberse afectado durante un choque o impacto. Se centrará en la zona cervical, aunque algunas veces, la causa del problema pueda ser encontrada a nivel de la base de la columna vertebral. Buscará posibles desplazamientos, subluxaciones y una disminución de la curva fisiológica cervical para poder corregir y restituir la alineación y posición vertebral correcta.

El tratamiento para el latigazo cervical a través de la quiropráctica presta especial atención a la correcta alineación vertebral y movilidad de la columna entera. Al intervenir con prontitud en este tipo de lesiones, puede evitar muchos síntomas que pueden surgir posteriormente.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre el Latigazo Cervical

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión