logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200
icono-quiropractica-01-w100

Tratamiento Quiropráctico para la Condromalacia

La rodilla es una articulación que une “el fémur” (el hueso superior de la pierna) con “la tibia” (el hueso inferior de la pierna).

3-Tratamiento Quiropráctico
icono-quiropractica-01-w100

¿Qué es la Condromalacia Rotuliana?

Su función no solo es solo la de unir, sino también la de movilizar la pierna. Esta articulación está construida también para poder soportar el impacto del peso corporal, inclinarse y moverse.

La pieza externa de la rodilla, que se puede tocar por fuera, se llama rótula. Su parte interior está cubierta por una capa de cartílago sano y su función es poder deslizar con su superficie lisa y disminuir la fricción articular, Actúa también como un amortiguador natural. 

Las lesiones, el uso excesivo, una mal alineación, una subluxación, el envejecimiento u otras afecciones pueden dañar ese cartílago indispensable para un buen funcionamiento a medio y largo plazo. Si su desgaste es anormalmente rápido, entonces estamos hablando de la patología denominada condromalacia rotuliana.

46-Qué es la Condromalacia Rotuliana

Síntomas

47-Síntomas

El síntoma más común de la condromalacia rotuliana es el dolor en la parte delantera de la rodilla. A menudo se describe como un dolor sordo profundo en la rodilla. Este dolor suele empeorar cuando el paciente se sienta con las rodillas dobladas durante mucho tiempo, cuando se pone en cuclillas o se arrodilla, o cuando sube y baja escaleras.

 

La lesión es otro factor común de la condromalacia rotuliana. Cuando la rótula sufre un trauma como una fractura o dislocación. Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar condromalacia rotuliana. Por ejemplo, la edad, pero también se observa a menudo en adultos jóvenes y adolescentes, que sufran un microtraumatismo o lesiones articulares cotidianas debido a un desequilibrio pélvico o a una basculación pélvica, debido a una subluxación. Entonces, la sobrepresión, el roce anormal del cartílago, se transmite a toda la cadena del miembro inferior lesionando el cartílago rotuliano.

Las personas mayores con dolor de rodilla suelen experimentar los efectos de la artritis. El género es otro factor de riesgo. Las mujeres desarrollan la enfermedad con el doble de frecuencia que los hombres. Los médicos teorizan que esto se debe a la estructura esquelética de la mujer: la pelvis es mas ancha, lo que aumenta el ángulo donde se unen los huesos de la articulación de la rodilla. Las personas que participan en ciertos deportes, como los que implican muchos saltos y carreras, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es especialmente cierto si aumentan repentinamente su nivel de entrenamiento.

Si bien los médicos tradicionalmente recetan medicamentos e incluso cirugías, es posible recurrir a tratamientos menos invasivos para el dolor de rodilla y sin medicamentos. La quiropráctica es una de estas opciones bien conocida en el mundo del deporte, por sus óptimos resultados.

El tratamiento para la condromalacia con la quiropráctica

Una subluxación y basculación pélvica, afecta a la alineación, al tono muscular y a la tensión muscular del recto anterior del músculo cuádriceps que se origina en la espina iliaca anteroinferior del ilion, en la pelvis. La sobretensión de este músculo aplasta la rótula que actúa como una polea que potencia el mecanismo de fuerza para extender la pierna. Entonces la fricción sobre el hueso aumenta y a su vez, el cartílago liso se desgasta. Esta sobrefricción asegura inflamación, desgaste y dolor de rodilla del lado de la basculación inferior pélvica.

Los problemas estructurales que afectan las rodillas responden muy bien al tratamiento quiropráctico. En el caso de la condromalacia rotuliana y otros problemas de rodilla, se ha demostrado que el tratamiento quiropráctico mejora la biomecánica articular, reduce el dolor y ayuda notablemente a mejorar la condición, proporcionando al paciente una mayor movilidad, flexibilidad y calidad de vida.

48-El tratamiento para la condromalacia con la quiropráctica

Tratamiento paso a paso

El objetivo de gran parte del tratamiento para problemas de condromalacia rotuliana es nivelar el posicionamiento pélvico para disminuir la raíz del problema, quitando la tensión muscular anormal que crea la sobretensión articular de la rodilla desgastando la parte posterior de la rotula. Además, mejora el seguimiento de la rótula y aumenta el control motor. El enfoque de cuerpo entero que ofrece la atención quiropráctica no solo proporciona alivio del dolor de rodilla, sino que a menudo cura o reduce la afección en sí mismo.

Si usted o un ser querido sufre de dolor de rodilla, realice un chequeo quiropráctico. Su quiropráctico hará un examen completo para determinar la raíz del problema y pondrá en marcha el protocolo de tratamiento apropiado en función de su condición.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre la Condromalacia

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión