logo-quiropractica-barcelona-nuevo-shadow-w200

WEB EN CONSTRUCCIÓN

icono-quiropractica-12-w100

Problemas de… Columna vertebral

El estado de su salud está estrechamente vinculado al de su sistema nervioso. Su buen funcionamiento depende del equilibrio de su columna vertebral.

ciatica-i-quiropractica-h600-1
icono-quiropractica-12-w100

Columna vertebral, sistema nervioso y la Quiropráctica

La razón por la cual la columna vertebral se conoce también como “árbol de vida” es porque alberga en su interior la pieza clave de nuestro organismo: el sistema nervioso.

Dicho sistema, cuyo elemento central es la médula espinal –acompañada por los nervios que se ramifican desde ella y salen desde cada una de las vértebras– nos permite movernos, ser sensibles a nuestro entorno, pero ante todo nos mantiene con vida. 

El sistema nervioso autónomo, situado a lo largo y a los lados de la columna vertebral, está compuesto del sistema nervioso simpático y parasimpático y es responsable de las funciones vitales e inconscientes del cuerpo como la respiración, la digestión, la circulación, etc. Este sistema controla las fases de actividad y de descanso del organismo y regula cada uno de los órganos de nuestro cuerpo para su fun­cionamiento óptimo y obtener el bienestar.

A través del sistema nervioso

Se ha descubierto recien­­te­mente que los nervios desempeñan también un papel importante en la nutrición de los tejidos que alcanzan.

A través del sistema nervioso, la información nerviosa circula desde el cerebro hacia todos los órganos del cuerpo. El flujo nervioso pasa primero por la médula espinal, protegida por la columna vertebral, y luego por las raíces nerviosas, que emergen entre las vértebras por los agujeros de conjunción y se ramifican por todo el cuerpo.

Las subluxaciones

Cuando las vértebras que componen la columna vertebral pierden su alineación normal, pueden llegar a comprimir la médula espinal o las raíces nerviosas. Este fenómeno, llamado subluxación, crea interferencias neurológicas.

Si no se tratan a tiempo, las subluxaciones pueden a la larga conllevar graves trastornos tales como asma, problemas digestivos, problemas ginecológicos, nerviosismo, hipersensibilidad al estrés o a la depresión, predisposición a la fibromialgia; sin olvidar, por supuesto, las hernias discales, dolor de espalda, pinzamientos, etc.

Las subluxaciones tienen causas múlti­ples: malos hábitos postu­rales (en la vida cotidiana, en el tra­ba­jo, durante el sueño), accidentes, caídas o in­clu­so traumas cervicales producidos durante el parto. El proceso de envejecimiento es tam­bién un factor de sublu­xa­ciones.

Tratamiento paso a paso

La misión del doctor en Quiropráctica es detectar y corregir las subluxaciones. Al restituir las vértebras a su posición natural, se eliminan las interferencias y el sistema nervioso recupera su funcionamiento correcto. Por consiguiente, los dolores y trastornos de la columna vertebral irán desapareciendo y se restablece un mejor funcionamiento del cuerpo entero y el nivel de salud. Asimismo, la potencia y velocidad de reacción del cuerpo frente a diversas agresiones físicas y mentales y la mecánica, irán mejorando notablemente.

CONTRAINDICADO SENTARSE

En los primeros 10 o 15 minutos siguientes a la visita está contraindicado sentarse.

Durante este periodo de tiempo es necesario caminar para movilizar las articulaciones que acabamos de liberar y así facilitar también la buena lubricación articular y nutrición de los discos intervertebrales que la posición sentada imposibilita.

LAS 24 HORAS SIGUIENTES

Durante las 24 siguientes a las primeras sesiones evite cualquier esfuerzo excesivo

De lo contrario, la efectividad del ajuste recibido disminuirá.

ANTES Y DESPUÉS

Antes y después de cada visita evite todo tipo de tensión

Tanto física como mental. Cuanto más relajado se halle, más beneficio obtendrá de su tratamiento.

LAS CITAS

Las citas fijadas deben ser respetadas.

Estas han sido establecidas para lograr los mejores resultados.

DESPUÉS DE UN AJUSTE

Las sensaciones que puede experimentar cada persona después de un ajuste puede variar sin afectar al resultado y beneficio del tratamiento a medio y largo plazo.

Después de un ajuste puede experimentar sensación de relax, mucha energía, bienestar general, desaparición o alivio de síntomas, agujetas o dolor.

Incluso algunas veces puede experimentar molestia dado que el cuerpo tiene que adaptarse a la nueva postura y posición.

Enlaces de interés

  • Gray H., Gray’s Anatomy. The Anatomical Basis of Medicine and Surgery, 38th Edition, edited by Peter L. Williams, D.Sc., M.A., M.B., B.Chir., F.R.C.S., Churchill Livingston, 1995

  • Hadelman S., D.C., M.D., Principles and Practice of Chiropractic, Appelton-Lange, 1991.

  • Netter, Ciba Collections: The Nervous System, Volume 1, Part 1, Anatomy and Physiology, 1986.

icono-quiropractica-artículos-w100

Artículos sobre la Columna Vertebral

logo-quiropractica-barcelona-nuevo-w200

Cuidar de su salud es nuestra misión