Problemas de… Lumbago

Familiarmente conocido como “lumbago”, el dolor lumbar, o lumbalgia, es desafortunadamente un mal universal. Afecta al 80% de la población en algún momento de su vida.

2-La Quiropráctica y los Problemas de

El Lumbago y la Quiropráctica

Cuando uno está “clavado” se habla de lumbalgia aguda. El dolor se asocia a contracturas musculares fuertes, limitando la movilidad. Puede estar desencadenado por el esfuerzo físico, los malos hábitos posturales o el sobrepeso, aunque muchas veces ocurre sin circunstancias particulares.

48-La hernia discal

Problemas de lumbago

47-Problemas de lumbago

Cuando el dolor lumbar perdura durante semanas o incluso meses se habla de lumbalgia crónica. Su presencia indica a menudo un problema vertebral o discal subyacente. Los dos problemas más comunes, son la ciática, un dolor que se propaga hacia las nalgas y las piernas y que proviene a menudo de una hernia discal.

La hernia discal

La hernia discal, ocurre cuando el disco, al ser comprimido entre dos vértebras, sale de su localización y presiona la raíz nerviosa o la médula espinal, produciendo lesiones neurológicas. Sus consecuencias pueden ser dolor, alteración de la sensibilidad e incluso dificultades para caminar.

49-El Lumbago y la Quiropráctica

El tratamiento quiropráctico para la lumbalgia podrá aliviar su dolor de manera rápida así como indagar y luego tratar la causa del problema. Al tratar el problema de lumbago, toda la columna vertebral se encuentra más equilibrada. Por consiguiente el sistema nervioso funciona mejor, lo cual repercute favorablemente sobre todo el organismo.

• The Appropriateness of Spinal Manipulations for Low Back Pain: Indications and Ratings by a Multi-Disciplinary Expert Panel. Santa Monica, CA: RAND, R-4025/2-CCR, 1991
  • Calodney A., Failed Back Surgery Syndrome
  • Cox J., D.C., Low Back Pain, Mechanism, Diagnosis and Treatment, 6th Edition, Williams and Wilkins, 1998
  • Informe Episer 2000, Sociedad de Reumatologia Española (SER)
  • Kirkaldy-Willis, M.D., Managing Low Back Pain, 4th Edition, Churchill Livingstone, 1999: 322-330
  • Vallfors B., Acute, Subacute and Chronic Low Back Pain: Clinical Symptoms, Absenteeism and Working Environment. Scan J Rehab Med Suppl 1985; 11: 1-98.
  • Van Tudler M., Koes B.W., Bouter L.M., Conservative Treatment of Acute and Chronic Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials of the Most Common Interventions. Spine. 1997; 22 (18): 2128-2156
  • Vernon L.F., Spinal Manipulation as a Valid Treatment for Low Back Pain, Delaware Medical Journal 68(3): 175-8 March 1996
  • White A.H., M.D, Anderson, R. M.D., Ph.D., D.C., Conservative Care of Low Back Pain, William and Wilkins, 1991:230-232

Artículos sobre el Lumbago